Marco A. Huerta es Obispo de la Iglesia de Dios, académico y conferencista en áreas teológicas, matrimonio-familia y liderazgo. Además, es escritor, siendo sus libros publicados: Un pastor llamado Jesús (2022); El lenguaje de las intimidades (2023); El rostro femenino de la fe (2024); Filipenses: comentario pastoral al libro de los Legados (2025, en proceso de edición) y La porfía de los Santos; el despertar de la generación emergente (2025, en proceso de edición).
Marco en el año 1994 obtiene un Diplomado en Religión en la Universidad Católica de Concepción, Chile. En 1996 obtuvo en el Semisud (Quito, Ecuador) un Bachiller Superior en Teología. En 1998 realiza una maestría en misionología en el Seminario Nazareno Sudamericano de Ecuador. En el 2002 logra un Master of Arts in Christian Education en el programa bautista hispano de Southeastern Baptist Theological Seminary en Jacksonville Florida. Continuó 2008 un Doctorado en Ministerio, con énfasis en Sistemática y Biblia, en el programa hispano de la Iglesia Cuadrangular en Philadelphia Christian University (California). Desde el 2016 hasta el presente, ha realizado diversos estudios de especialización postdoctoral de investigación InSitu en Roma, Turquía, Grecia y España, bajo convenio educativo del Caucus de Educación Presbiteriana – Valdense.
Marco, junto a su esposa Erika y sus hijos; Elías, Judith y David Emmanuel, viven en el norte de California. Parte de sus diálogos y escritos son publicados en su web: http://www.marcohuertav.com”
Área académica
Profesor de Nuevo Testamento, Exégesis, Sistemática, Pensamiento Cristiano, Ética, Filosofía, Teología Latinoamericana e interdisciplinaria, Historia y Teología Pentecostal, liderazgo, Matrimonio y familia Griego Koiné.
Su filosofía ministerial
Siento un profundo y apasionado compromiso por construir una teología al servicio de la comunidad que vive, piensa, disfruta y comparte su esperanza. Una teología esencialmente Cristo-céntrica y sensiblemente misional. Rendida al Evangelio de Dios en Cristo y al servicio de la unidad de fe. Considero que el teólogo del presente, no debe estar distante de la comunidad de fe, contemplando todo desde un periférico mundo epistemológico. El ejercicio teologal debe ser dinámico, profundamente comprometido con la Missio Dei y propulsor de creativos espacios de comprensión, solidaridad y esperanza.
Marco es fundador de publicaciones Fe en diálogo e ISUB, programa de educación bíblica para líderes.


