resumen académico

IMG_0191

Estudios

En 1991 obtiene un Diplomado en Estudios Bíblicos, en el programa de extensión del Seminario Teológico de la Iglesia de Dios en Chile. En 1994, recibe un Certificado en Religión de la UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción en Concepción Chile. A finales del año 1994, inicia sus estudios formales en Teología, Filosofía y Biblia en el SEMISUD, Seminario Ministerial Sudamericano en Quito Ecuador. A finales de 1995, recibe del Church of God Chaplains Commission, una Certificación en Capellanía. En 1996 finaliza en el SEMISUD, el Bachiller Superior en Teología. En el mismo año, continua sus estudios de pos-grado en el Seminario Sudamericano Nazareno en Quito Ecuador. A principios de 1999, ya radicado en Chile, recibe la Credencial de Idoneidad, como Profesor de Teología, otorgada por el comité Nacional de Educación Evangélica y el Ministerio de Educación Pública de Chile. En el año 2000, Viaja a los Estados Unidos para continuar sus estudios. En el 2001, finalizó en STS Southeastern Theological Seminary en Jacksonville Florida, un Master of Arts in Christian Education. En el 2009 continuó sus estudios e investigación doctoral en el programa hispano de PCU Philadelphia Christian University.

Actualmente trabaja para distintas instituciones académicas y ha realizado destacadas investigaciones en Europa, siendo las mas destacadas “Los primeros centros de culto antiguo” (realizado en Roma Italia, 2016), “la reforma protestante en España” (Madrid España, 2017), “La primeras comunidades cristianas en Roma” (Roma Italia, 2017) y “Pablo en el mercado de las ideas” (Atenas Grecia, 2018).

Marco es escritor de un sinnúmero de artículos y reflexiones. Reconocido conferencista y predicador dentro y fuera del país. Participante en varias iniciativas sociales y educacionales. 

Juntamente con mi esposa Erika y sus hijos Elías Israel y Judith Julianna, son miembros en plena comunión de la Iglesia de Dios en San Leandro California, 

Area académica

Profesor de Nuevo Testamento, Exégesis, Sistemática, Pensamiento Cristiano, Ética, Filosofía, Teología Latinoamericana e interdisciplinaria, Historia y Teología Pentecostal, liderazgo y Griego Koiné.

 

Areas de investigación

Teología Latinoamericana. Desconolización del pensar teológico. Cultos cristianos antiguos y las primeras comunidades cristianas. Filosofía contemporánea. Cristología Contemporanea, Etica y constructivismos social, bio-ética, hermenéutica descolonizada, Teología y teologías de liberación, Teología hispana-americana y afroamericana. Campo pastoral y sus desafíos. Teología de la mujer, Teología en Progreso y Teología de la Esperanza. Teología y espacio público. Niñez como instrumento de la misión.

Su filosofía ministerial 

Siento un profundo y apasionado compromiso por construir una teología al servicio de la comunidad que vive, piensa, disfruta y comparte su esperanza. Una teología esencialmente Cristo-céntrica y sensiblemente misional. Rendida al Evangelio de Dios en Cristo y al servicio de la unidad de fe. Considero que el teólogo del presente, no debe estar distante de la comunidad de fe, contemplando todo desde un periférico mundo epistemológico. El ejercicio teologal debe ser dinámico, profundamente comprometido con la Missio Dei y propulsor de creativos espacios de comprensión, solidaridad y esperanza .

 

Trabajo docente

 

logo_307004_print-4

  • Facultad Presbiteriana ELET, Escuela Latinoamericana de Estudios Teológicos. El Cerrito, California. Profesor de Nuevo Testamento, y Sistemática.

spanishseal

  • División de Educación, Caucus Presbiteriano. Participante del diálogo con Facoltá Valdese di Teología (ROMA, Italia) y Facultad Teológica SEUT (MADRID, España).  

68f256_84de6fb5bd834c0eae44a7206c400a46.jpg_srz_226_122_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

  • CEL, Centro de Estudios Latinos del Pentecostal Theological Seminary. Cleveland, Tennessee. Profesor de Filosofía, Nuevo Testamento y Sistemática.

photo

  • SUM, Bible College and Theological Seminary. Oakland, California. Profesor de Nuevo Testamento, Exegesis y liderazgo.

images

  • Lutheran theological Institute. Sunnyvale, California. Profesor visitante de Teología latinoamericana, Historia y teología del pentecostalismo y Hermenéutica hispana.      

LABI_New_Logo_2010-1

  • LABI, Latin American Bible Institute y el programa posgraduado LATS (Latin American Theological Seminary), Sede norte de California. Profesor de Biblia, exegesis, historia de la Iglesia.

USAMEH_Official-Logo

  • División de Educación Teológica Hispana. IBR, Instituto Bíblico Regional de la Iglesia de Dios, Noreste Hispana – California. Profesor de Nuevo Testamento, Filosofía, Cultura hispana, exégesis, doctrina e historia.

CONCEPTO3

  • Fundador y director del proyecto ISUB, Instituto Bíblico Superior de Biblia en Oakland, California.

 

Advertisements