La muerte desde el Evangelio

227785023_1f202a33e2La muerte desde el Evangelio

Dr. Marco A. Huerta

Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio; ya se acerca la hora de mi muerte” (II Timoteo 4:6, Versión Dios Habla Hoy, DHH). Estas palabras de Pablo son conmovedoras. El siempre evidenció una total entrega a la voluntad de Dios. Era tal su devoción, que incluso los escenarios más adversos, los asumió con notable coraje y entusiasmo. Dichas adversidades no las sentía como infortunios, sino como experiencias dignas de ser vivida con sumo gozo.  Su total abandono en las manos de Jesús, lo hacia avanzar con el paso único de los grandes y enfrentar definitoriamente cada etapa exigente, incluso la muerte.

Para algunos la muerte es el cese de la vida, el final de la existencia, pero para Pablo es el paso a una existencia completamente distinta y superior. No es una conclusión existencial, sino la transición a una verdadera existencia. Pablo cree en las inmortales palabra de Jesús; “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera” (Juan 11:25, Nueva versión Internacional Castilian, CST). La muerte para Pablo es el paso final para unirse a Cristo. No es sólo una unión mística; es también una unión existencialmente ontológica.

¿Cómo podía ver Pablo la muerte desde una mirada tan ennoblecida? El emisario de Cristo se ha gloriado en la cruz (Gálatas 5:14), ya que en ella ve el propiciatorio, donde la sangre estimada de Cristo es derramada. La muerte y resurrección, son la plataforma donde la Justicia de Dios es revelada. La muerte y resurrección son eventos de gloria. Son parte esencial del contenido del Evangelio. Por lo tanto, si la muerte de Cristo es un evento glorioso, entonces honroso es también para Pablo su propia muerte. EL ha puesto su significancia en la muerte expiatoria de Cristo. La experiencia de la muerte, desde los ojos del apóstol, es la interrupción final de toda realidad caída y carnal, para dar paso a un estado de gloria eterna. Dicha gloria, también incluye la promesa de la resurrección; el Espíritu Santo que levantó a Cristo con un cuerpo de gloria, también dará vida gloriosa nuestros cuerpos mortales (Romanos 8:11).

Si bien es cierto, la muerte es un hecho inherente en la vida de los hombres, sin embargo, Pablo se resiste en verla como fin total y absoluto. Para el reduccionismo existencial, la eternidad es la nada misma, mostrando claramente la ausencia de entendimiento de la realidad espiritual y trascendente. Claramente Pablo, no ve la muerte como un hecho definitorio, sino como un paso. Primeramente, su teología de la vida después de la muerte descansa en la misma promesas de Jesús, que murió y resucitó conforme a la Escrituras. La muerte es un misterio que ha sido conquistado por Cristo mismo. No sabemos como es la existencia mas allá del umbral, pero de lo que si sabemos con absoluta certeza, es que dicha existencia es real y la muerte sólo es un previo y fugaz instante.

Cuando Pablo manifiesta que se acerca la hora de su muerte, no quiere dar la incertidumbre impresión de que él sea un ser para una muerte inevitable. Sus palabras no deben ser interpretadas como apesadumbradas o timoratas. Su muerte es un evento de transición, direccionada a un encuentro con la existencia total y perfecta de Cristo. La muerte no es absurda ni sin sentido. Para Pablo el verdadero sentido de la muerte ha sido revelado, por el verdadero sentido de la muerte de Cristo. El misterio de la muerte, ha sido revelado por el Evangelio de Dios. La muerte tiene sentido, porque en el Evangelio ha adquirido sentido y esperanza. Para Pablo morir fue ganancia (Filipenses 1:21).

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

Marco A. Huerta. Hay autorización para usar este documento o citar partes de interés en cualquier formato. Se pide mencionar siempre al autor y la fuente. No alterar el contenido. Cualquier otro uso consulte a marcohuertav@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s