אמת emet “La Verdad”

424098-thumbnailאמת emet  “La Verdad”

Dr. Marco Huerta

Hemos entendido que el término hebraico אמת “Emet” significa “lo que es sustancialmente real y auténtico, lo consistentemente real, sin apariencia y lo definitivamente consecuente”. Jesús dijo; “Yo Soy el Camino, la Verdad, y la Vida” (Juan 14:6). La palabra Verdad en hebreo es אמת “Emet”. Esta palabra está compuesto de 3 letras; La primera letra se llama א “alef” y su sonido es “a” o “e”. Note que dicha letra es la primera en el alfabeto hebreo. La segunda letra se llama מ “mem”, su sonido es “m” y está ubicada en el centro del alfabeto hebreo. La tercera letra se llama ת “tau”, su sonido es “t” y es la última letra del alfabeto hebreo. Interesante que el  término hebraico de “Emet”, esté compuesta de la primera letra en el alfabeto hebreo, la del centro y la última letra del alfabeto.

Probablemente a simple lectura, no encuentres mayor profundidad en lo que he señalado. Pero permiteme caminar en esta reflexión, anexando otro análisis; Jesucristo como la verdad auténtica y absoluta (Juan 14:6), es llamado por el apóstol Juan το ‘Αλφα και το Ωμέγα “to Alfa kaí to Omega” (Apocalipsis 1:8, 21:6, 22:13). α Alfa es la primera letra del alfabeto griego y ω Omega es la última letra del alfabeto griego. Interesante es notar otra vez las posición de las letras. Para esta declaración cristocéntrica, Juan usa la primera letra del alfabeto griego y la útima.

Para entender las estructuras alfabéticas; אמת “Emet”, compuesto de “Alef, Mem y Tau”, el principio, el corazón y el último de las letras del alfabeto hebreo, y la expresión juanina; “alfa” y la “omega”, el principio y lo último de las letras del alfabeto griego, debemos entender el concepto de la letras en el contexto griego y hebreo.

Pensar en el alfabeto, hoy no tiene mayor cognotación, sino la del simple hecho de saber que gracias a nuestra capacidad y riqueza alfabetizadora nos expresamos, leemos y escribimos. Saber expresarnos refleja nuestra riqueza linguística. Sin embargo, en la antiguedad está realidad era mucho más profunda. El alfabeto tenía connotaciones profundamente espirituales. Los judíos llamaban a su alfabeto las “Letras de יְהוָ֞ה Yavé”, “Letras de fuego o del ר֫וּחַ Ruah (Espíritu)”. Para los griegos el alfabeto eran “letras creativas” y a menudo decían; “habla o escribe y crearás”. Cuando Juan usa la expresión “alfa y la omega”, él sabe muy bien lo que significaba tanto en el contexto judaíco como en el greco-romano. Juan declaró, en esta expresión alfabética, que Jesucristo es la plenitud perfecta y la fuente misma de todo lo que existe y se expresa. El es la fuente de lo creado, él creador y él sustentador de lo creado; “Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; todo fue creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten” (Colosenses 1:16-17).

Salmo 119:160 dice; “la suma de tu palabra es verdad…”. En su sentido hebraico sería; “la esencia total y plena de tu Palabra es verdad”. Cristo es la esencia total y plena de la Palabra, por lo tanto, El es la verdad. Juan 1:1, en el original griego se traduce; “En el sin principio ya existía la Palabra, y la Palabra ya existía con Dios y la Dios es la Palabra”.

La firma de Dios en el Antiguo Testamento, es אמת בָּרָ֣א “barah emet”, que se traduce como “La Palabra creadora es Verdad”. La firma de Dios en el Nuevo Testamento, es en griego Λόγος ἀλήθεια “logos alezeia”, que se traduce “La Palabra creadora es verdad”. Jesucristo es אמת “emet” y ἀλήθεια “alezeia”; la verdad eterna, única, absoluta, perfecta y divina.

En Génesis 1:1 dice lo siguiente; “En el principio creó Dios…”. Este primer verso en hebreo se lee; בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים “bereshit barah elohim…”. Note que las tres primeras  letras de esta expresión hebraica son מ “m”, א “ah” y ת “t”, y al reordenarlas forman la palabra תמא “ahmt”, que es una derivación de la palabra אמת “emet”. Como conclusión, podemos ver que ya en la primera expresión de la Biblia, está presente Jesucristo como תמא “ahmt”, derivación del término אמת “emet” y también con el verbo בָּרָ֣א “barah” que significa “crear” o “palabra creadora”. No cabe duda que Génesis 1:1 afirma al אמת בָּרָ֣א “barah emet”; “la Palabra creadora que es verdad”.

Jesucristo es la esencia total y plena de la verdad, El; “es la verdad” (Jn. 14:6), “está lleno de verdad” (Jn. 1:14), “provee la verdad” (Jn. 1:17), “provee la verdad que libera” (Jn. 8:32), “la verdad que guía a toda verdad” (Jn. 16:13), “hace evidente la manifestación de la verdad” (I de Cor. 4:2), “es donde la verdad habita” (Ef. 4:21) y “es La verdad que debemos creer” (II de Tes. 2:12).

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

Marco A. Huerta. Hay autorización para usar este documento o citar partes de interés en cualquier formato. Se pide mencionar siempre al autor y la fuente. No alterar el contenido. Cualquier otro uso consulte a marcohuertav@gmail.com
Advertisements

One response to “אמת emet “La Verdad”

  1. Pingback: ¿Quién es su cobertura? Salmo 91:4 | La casa del Padre·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s